El Grupo Socialista recuerda que el Gobierno de Toni Pérez, con mayoría absoluta, es incapaz de tramitar el nuevo pliego, tras cinco años caducado
Benidorm, 14 de agosto de 2023.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado que desde que caducó el contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos se han pagado más de 6 millones de euros fuera de la cantidad estipulada en el antiguo contrato, incluyendo las prórrogas y la cantidad prevista para este año 2023.
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que en 2019 se pagaron 9,9 millones de euros por la limpieza y recogida de basura al mantenerse las mismas condiciones que en el contrato antiguo, pero en 2020 esta cantidad aumentó hasta 10,6 millones al estar ya fuera de contrato, en 2021 hasta los 12,1 millones, hasta los 12,2 en 2022 y la previsión es que para 2023 es que se alcancen los 12,7 millones.
Escoda ha criticado que “la empresa concesionaria ha cobrado los trabajos supuestamente a precio de mercado y esto ha supuesto este desembolso millonario extra para las arcas municipales”. “Estamos pagando a precio de oro un servicio que no cubre las necesidades de una ciudad como Benidorm”, ha afirmado.
En este sentido, ha remarcado que “queda patente la falta total de control y exigencia del gobierno del PP a la concesionaria para que gestione de la mejor manera el elevado presupuesto que recibe del Ayuntamiento. Con los millones que pagamos por el servicio, Benidorm no debería de estar así de sucio”.
La dirigente socialista ha lamentado “los años perdidos” por el equipo de Gobierno de Toni Pérez que “no ha trabajado para licitar un nuevo contrato que ofrezca un servicio de calidad, eficiente y que aproveche los recursos materiales y humanos para tener una ciudad realmente limpia”. La concejal ha criticado que el Gobierno publicite como “extraordinarias” las campañas de limpieza que se están desarrollando en los barrios, puesto que “ya estaban contempladas en la continuidad del contrato y que además las estamos pagando a precio de oro”. “Estas medidas cosméticas las utilizan para tapar su pésima gestión que le está costando muchos millones al pueblo de Benidorm”, ha indicado.
18 millones al año en servicios municipales sin contrato
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha recordado que el Gobierno del PP lleva más de ocho años sin licitar en tiempo y forma ninguna de las grandes contratas que prestan servicios municipales básicos. “El caos de funcionamiento en el que ha sumido el equipo de Gobierno a diferentes departamentos del Ayuntamiento ha provocado que contratas tan importantes como la de limpieza viaria, alumbrado y red semafórica, parques y jardines o limpieza de dependencias municipales y centros educativos estén caducados o trabajando fuera de contrato”, ha denunciado.
Escoda ha criticado que todos estos servicios considerados básicos para una ciudad y que ya están fuera de contrato alcanzan un valor de 18 millones de euros al año. “El alcalde ha sido incapaz de licitar cuando tocaba ninguno de estos contratos tan importantes y que generan un elevado gasto todos los años a las arcas municipales. Estamos funcionando sin contrato o en el mejor de los casos con contratos prorrogados, antiguos, obsoletos y que no contemplan las mejoras que necesita la ciudad”, ha afirmado.