El Consistorio ha tenido que pagar más de 11.000 euros en el último año por accidentes en la vía pública
Dentro de su labor de oposición fiscalizadora, el Grupo Municipal Socialista se ha interesado por las reclamaciones de responsabilidad patrimonial al ayuntamiento realizadas desde el 2021. Fruto de las preguntas formuladas al departamento correspondiente, se ha podido constatar el incremento de peticiones realizadas, que ha pasado de 46 el 2021 a 62 el 2022, es decir un incremento de casi el 20%. La cantidad a abonar por el ayuntamiento ha ascendido también un 5% en este período, pasando de 10.589,35 euros a 11.113,32 euros. La cantidad es reducida debido al seguro que tiene contratado el Ayuntamiento y que fija la franquicia máxima en 6.000 euros para cada caso.
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha señalado que la mayoría de reclamaciones se producen por caídas en la vía pública, por lo que es importante que las calles estén en buen estado. “Vamos a extremar la vigilancia de la vía pública para evitar que entre todos paguemos por la falta de control de trabajos municipales, que es una tarea que debería llevar a cabo el Gobierno local”, ha manifestado.
Escoda ha puesto como ejemplo de estas reclamaciones el caso de una mujer que mientras caminaba por la calle Almería, en agosto del año pasado, tropezó accidentalmente con un mástil seccionado por su base, de una señal municipal de paso de peatones, que le causó la amputación de un dedo del pie izquierdo. Un fatal accidente por el que finalmente va a recibir una indemnización de 11.197 euros, de los cuales el Ayuntamiento tiene que hacer frente a los 6.000 euros de franquicia del seguro contratado. Asimismo, ha expuesto otro de los casos que ha supuesto una indemnización de 5.000 euros a una mujer de avanzada edad que, también en agosto del 2022, sufrió una caída en la avenida de Madrid por la falta de una baldosa que le provocó traumatismos y contusiones.
Con todo, la dirigente socialista ha lamentado que, a pesar de los millones que se ha gastado en obras el equipo de Gobierno en Obras en estos últimos años, “la falta de mantenimiento de la escena urbana le está saliendo cara al Ayuntamiento y la están sufriendo muchos vecinos y visitantes”.