El Grupo Socialista reclama al alcalde que dé la cara y destaca el rechazo de la sociedad benidormense a la subida de impuestos fruto de la mala gestión del PP
El Grupo Socialista ha advertido que es ilegal la subida máxima del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Benidorm que baraja el equipo de Gobierno del PP. Una subida que casi duplicaría el recibo del IBI en 2024 y que, como era de esperar, está generando un rechazo generalizado en todos los colectivos y sectores de la ciudad. El concejal responsable del área de Hacienda, Antonio Charco, ha señalado que según la información que filtró el gobierno del PP a la prensa, en la que acusaba a los técnicos municipales de pretender hacer esta subida, se planteaba aumentar el tipo impositivo a un máximo del 1,15% para cuadrar la desastrosa gestión económica del alcalde Toni Pérez, “una cifra que para una ciudad como Benidorm está fuera de la legalidad”.
Charco ha explicado que según la Ley reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos, en la ordenanza fiscal del IBI, podrán establecer el tipo de gravamen del impuesto, que no podrá ser inferior al 0,4 %, ni superior al 1,1 % para los bienes inmuebles urbanos. Por tanto, ha continuado el edil, no se podría aplicar esa subida máxima del gravamen al 1,15% que supondría una subida del 72% en el recibo.
Estafa electoral
Asimismo, el concejal socialista ha indicado que la ciudadanía de Benidorm está descubriendo la “estafa electoral” que ha llevado a cabo el alcalde Toni Pérez. “Se han esperado hasta después de elecciones para darle la estocada de gracia a los bolsillos de los ciudadanos subiendo impuestos y así intentar tapar su mala gestión que puede llevar al ayuntamiento a la bancarrota”, ha afirmado.
Con todo, Charco ha solicitado de nuevo el borrador de presupuestos para el 2024 y ha exigido al alcalde que dé la cara de una vez y diga claramente cuánto va a subir el IBI. “Igual que compareció en su despacho hace un año para anunciar a bombo y platillo una rebaja pírrica de 3 euros en el recibo del IBI, que ahora ante una subida tan brutal como la prevista comparezca y dé explicaciones”, ha apuntado.