Cristina Escoda y Sergi Castillo proponen a Sergio Vidal que, en caso de no poder mantenerse el diseño actual, se haga una reproducción idéntica
La portavoz y el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Cristina Escoda y Sergi Castillo, se han reunido con Sergio Vidal Balaguer, presidente del Grupo Goya Real Estate y propietario del Hotel Delfín de Benidorm. Los concejales socialistas han manifestado su preocupación ante la próxima desaparición del mural pictórico del histórico hotel situado en La Cala, obra realizada por Felipe Pastor el 1963 y convertido en un icono en la zona. Ante la inminente demolición del hotel, Sergio Vidal se ha comprometido a buscar una solución y mantener la pintura, bien el original mediante un minucioso trabajo de traslado a otra pared, o bien con una reproducción a escala aceptable que se exhibiera en el nuevo edificio.
Cristina Escoda ha manifestado su “tranquilidad” ante la “sensibilidad de la propiedad por esta obra de arte tan representativa” que ha mostrado Sergio Vidal. “Nos ha mostrado su compromiso para que el nuevo edificio, con un hotel de 5 estrellas, mantenga la esencia del Hotel Delfín y este mural, y esperamos que así sea”, ha argumentado.
Por la otra parte, Sergio Vidal ha agradecido al Grupo Socialista el interés en el proyecto y ha subrayado que “somos conscientes del legado que hay en este edificio, por lo que nuestro proyecto mantendrá muchos elementos que recordarán al histórico hotel, empezando por el nombre. Estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para mantener viva esta obra e integrarla en el futuro complejo”.
Un mural con historia
Según ha publicado el historiador Francisco Amillo en su blog Histobenidorm, el hotel Delfín fue “el emblema de la ciudad turística en las décadas de 1969, 1970 y 1989”. El mural de los peces de su fachada norte, de un estilo geométrico, fue diseñado y pintado en 1963 por su fundador, el empresario Felipe Pastor Gómez y se convirtió en un elemento emblemático en las postales del Benidorm de aquellos años, y todavía hoy en día. Felipe Pastor fue pintor y decorador de edificios con pinturas al fresco, antes que empresario hotelero. El estilo geométrico del mural, un tanto cubista, es característico de las vanguardias de esa época. El hotel Delfín se inauguró el 20 de julio de 1963, hace más de 60 años. Amillo califica las pinturas como “una pieza muy valiosa para Benidorm tanto por su valor artístico como por ser testimonio de los inicios y de la época dorada del turismo (…) habiéndose convertido en uno de sus iconos”.
Cuando el Gobierno local otorgó la licencia de derribo se levantaron diferentes voces exigiendo que se mantuviera en su lugar, entre ellas la de una amante de la ciudad como Alaska. El Grupo Socialista cogió el guante y planteó, aunque sin éxito, diferentes iniciativas al Gobierno, como la declaración de la obra como un Bien de Relevancia Local. Finalmente, ha sido la propiedad del inmueble quien también ha mostrado interés en su conservación.