Sergi Castillo emplaza a Toni Pérez a que afronte con el conjunto de la sociedad el problema de la falta de vivienda
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto, en el pleno ordinario celebrado hoy, que se constituya una mesa de trabajo para abordar y dar solución al grave problema habitacional que tienen familias y jóvenes en Benidorm. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado que esta es una iniciativa en positivo que piensa en el futuro de Benidorm y en la que participarían la corporación municipal, sindicatos, patronal hotelera, constructores y asociaciones de la ciudad.
Castillo ha señalado que, con la adhesión al convenio marco con la Generalitat Valenciana para la construcción de 91 viviendas protegidas en el municipio aprobada en el pleno, con el voto favorable del PSOE, “no se soluciona el enorme problema de vivienda que tenemos” y “es solo un parche”. En este sentido ha subrayado que “miles las familias que no encuentran un piso asequible, los jóvenes no pueden independizarse, y otros muchos trabajadores que vienen a la ciudad en temporada y no encuentran casa”. El concejal ha recordado el problema de mano de obra en la hostelería que hubo el pasado verano, del que ha responsabilizado a la dificultad que tienen los trabajadores para encontrar un piso de alquiler.
Asimismo, ha lamentado que el gobierno de Toni Pérez no tenga en mente un plan municipal de la vivienda y, lo que es peor, “la poca ambición para encontrar una solución al problema”. “Con tanto viaje por la provincia y tanta foto parece que no es conscientes en absoluto de la situación a la que nos estamos enfrentando y que puede llegar a poner en peligro nuestro modelo de ciudad”.
El 40% de las viviendas están cerradas
El portavoz adjunto ha recalcado que la posible solución al problema de acceso a una vivienda no solo pasa por la construcción de nuevas edificios, sino por aflorar los miles de viviendas vacías “desaprovechadas” que hay en Benidorm. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Benidorm hay casi 9.000 viviendas vacías, 5.000 registradas con bajo consumo eléctrico, y otras 10.000 con uno esporádico, un total de más de 24.000 casas que representan el 40% del parque residencial de Benidorm. Esta cifra es superior a la de ciudades como Madrid (15%) o Barcelona (185).
“Creemos que se puede hacer una política municipal de vivienda, si hay interés en afrontar este problema. Desde el Ayuntamiento se pueden tomar medidas para que los propietarios vean beneficioso para ellos ponerlas en alquiler para todo el año”, ha indicado el edil. Entre las propuestas que contiene el plan presentado por el PSOE, Castillo ha planteado utilizar los impuestos municipales y bonificar a los arrendatarios que alquilen, gravar a los propietarios de pisos vacíos, dar ayudas a la rehabilitación de viviendas condicionadas a que durante un tiempo se alquilen a residentes, y recuperar la Fundación Municipal de Vivienda para que con sus asesores jurídicos garanticen que los inquilinos paguen y que los propietarios cobren.
Por último, Castillo ha indicado que todas estas cuestiones, los solares disponibles para vivienda pública y los límites de las viviendas turísticas, se abordarían en esta mesa de trabajo.