Sergi Castillo exige que se elabore un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, del que carece la ciudad a pesar de ser obligatorio
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha instado al Gobierno local, del PP, a la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Benidorm carece de Catálogo de Bienes y Espacios, a pesar de ser obligatorio para todos los municipios desde el 2008, según la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. La finalidad de este documento es complementar las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana en los aspectos relativos a la conservación y protección del patrimonio cultural merecedor de una especial protección.
El portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, ha lamentado la “absoluta desidia y falta de gestión de Toni Pérez, que durante ocho años se ha mostrado incapaz de preocuparse por preservar los bienes que poseen valores patrimoniales destacados, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como histórico, tipológico o urbanístico, y diseñar planes especiales de protección a través de la declaración de Bienes de Interés Cultural o de los Bienes de relevancia local”. Castillo ha denunciado que “se gobierna para que los grandes constructores y especuladores hagan negocio, como vemos en Armanello, y no se tiene ningún aprecio a la historia y a los valores del pueblo que hay que preservar”. Castillo ha recordado las “salvajadas urbanísticas del PP y los pelotazos en Terra Mítica y su entorno, así como las modificaciones del planeamiento a través de planes de reforma y otras fórmulas, mientras no se tiene ningún respeto por mantener y preservar elementos importantísimos. Todo lleva la marca PP”.
Este catálogo identificaría y seleccionaría los bienes globales de la ciudad, sean de propiedad municipal o no, con la intención de considerarlos como pertenecientes a la categoría de patrimonio cultural de Benidorm. “Mientras no se redacte este catálogo de protecciones, cualquier obra o reforma en edificios singulares puede acabar con elementos valiosísimos de nuestra trama urbana y tradicional”, ha apuntado Castillo.
Explicaciones al alcalde
Castillo ha recordado que la dejadez de responsabilidades es mayor si cabe, ya que en el pleno del 29 de febrero del 2016, siendo alcalde Toni Pérez, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se proponía que se realizara este trabajo. “El alcalde debería dar explicaciones de por qué no quiere que se proteja nuestro patrimonio. Ya sabemos que anda viajando por la provincia, pero entre foto y foto debería sacar unos instantes y dar respuesta”, ha añadido.