Sergi Castillo solicita a Toni Pérez que medie con el Consell ante el peligro para los escolares de la estructura de las instalaciones
El portavoz adjunto del PSOE de Benidorm, Sergi Castillo, ha alertado de la «paralización total» de los proyectos de reforma de los colegios Ausiàs March y Vasco Núñez de Balboa, tras conocer en la última comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm que no se han producido más avances en el denominado Pla Edificant. Al mismo tiempo, el diputado socialista José Luís Lorenz ha presentado una batería de preguntas en las Corts Valencianes para que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, responda también sobre este asunto. Justo hace unos días se conoció la dimisión del director general de Infraestructuras, Rafael Valcárcel, que fue quien el 31 de enero visitó junto al alcalde Toni Pérez los edificios y se comprometió a realizar las reformas urgentes, paralizadas y sin fecha de ejecución.
Así pues, en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado lunes 1 de julio, el Grupo socialista preguntó cuál era exactamente la situación en la que se encuentran los proyectos de reforma del CEIP Ausiàs March i CEIP Vasco Núñez de Balboa, y formuló dos preguntas concretas: ¿Continúan dentro del programa Edificant? ¿Cuáles son los últimos trámites realizados? Castillo ha explicado que fue el propio alcalde quien tomó la palabra para aclarar que los trámites que se habían realizado eran los ya conocidos, sin aportar ninguna novedad. El edil socialista ha afirmado que «es realmente preocupante esta afirmación, cuando se cumple más de un año del bloqueo de ambos proyectos, mayo del 2023, y cuando, además, hemos conocido el recorte del 40% en los fondos para desarrollar el Pla Edificant, y la dimisión del director general que puso algo de interés en solucionar el problema». El concejal socialista ha relacionado la dimisión de Valcárcel, que oficialmente ha sido por motivos personales, con la falta de fondos para cumplir los compromisos asumidos durante este primer año de Gobierno del PP.
Castillo ha exigido al alcalde Toni Pérez que medie con el Consell del PP para que se inicien las obras de forma inmediata. «Esa búsqueda constante del enfrentamiento con el gobierno de Ximo Puig durante ocho años no ha traído nada bueno, como podemos comprobar. Ahora que gobiernan sus compañeros de partido, y ya llevan más de un año en el cargo, no hay excusas para que Benidorm continúe marginado”, ha argumentado. El concejal socialista ha pedido al alcalde la “máxima implicación”, ya que “son obras que afectan a la estructura de los edificios y, por lo tanto, si no se realizan peligra la seguridad de nuestros hijos”. Castillo ha recordado que Pérez lleva más de nueve años de alcalde, y que hay muchas carencias en materia educativa por las que debe luchar, aunque no sean competencia municipal. “Se trata de priorizar asuntos, y, aunque es conocido que Toni Pérez tiene muchas responsabilidades en Alicante y en la cúpula de su partido, la educación pública en Benidorm requiere de su atención. Esperamos que, además de ser el alcalde de las fotos, se decida a gestionar los problemas importantes de la ciudad”, ha apuntado.
El adiós de Valcárcel, una mala noticia
Castillo ha calificado de “mala noticia para Benidorm” la dimisión de Rafael Valcárcel, director general de Infraestructuras, del PP, porque “conocía la situación real de los centros educativos, y eso le obligaba a dar una respuesta”. El concejal ha recordado que el pla Edificant se puso en marcha por parte del gobierno de Ximo Puig para agilizar a través de los Ayuntamientos los trámites para desarrollar las infraestructuras educativas, y sustituía la nefasta etapa de CIEGSA, empresa que, con el PP, atravesó varios escándalos de corrupción y sobrecostes, entre los que figura la paralización en Benidorm del IES Pere Maria Orts i Bosch. El nuevo plan hizo realidad infraestructuras pendientes en Benidorm como el aulario situado junto al CEIP Leonor Canalejas, y puso en marcha otros proyectos que, ante la llegada de las elecciones autonómicas de 2023, de forma incomprensible, se paralizaron. Más de un año después, con el PP en la Generalitat, el nuevo ejecutivo autonómico no ha movido ficha y los proyectos siguen paralizados y sin financiación.
Una inversión de 3,5 millones de euros
La reforma del CEIP Ausiàs March estaba valorada en 1,7 millones de euros, y contemplaba, entre otras medidas, la construcción de una sala de usos múltiples, la ampliación del comedor o la instalación de rampas accesibles. En el CEIP Vasco Núñez de Balboa, el proyecto ascendía a 1,8 millones de euros. En este caso, para resolver los daños en la estructura del gimnasio y los vestuarios, así como otras actuaciones necesarias desde hace años, como la reforma y adaptación de baños, la instalación de un ascensor en el edificio de Primaria, la adecuación de los muros exteriores y del patio de Infantil, o la renovación integral de la instalación eléctrica.