Miguel Soldevila lamenta que a pesar de los numerosos incumplimientos del contrato no se ha sancionado a la empresa y sigue prestando el servicio
El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al gobierno de Toni Pérez que aclare si la empresa concesionaria de la zona azul ha devuelto ya lo cobrado indebidamente durante más de un año a los usuarios que utilizaban una app asociada al servicio para pagar por el estacionamiento de sus vehículos. El concejal socialista que fiscaliza el área de Movilidad, Miguel Soldevila, ha recordado que este cobro adicional de hasta 10 céntimos por gastos de gestión, algo que ya no ocurre desde el pasado mes de marzo, fue uno de los siete incumplimientos graves que provocaron la rescisión del contrato con la empresa, así como la incautación de la fianza de dicho contrato. El Ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás hace unas semanas en ambas cuestiones por “una chapuza administrativa” y la “dejación de funciones” del edil de Movilidad, que llevaron a la concesionaria a acudir a los tribunales por no haber sido notificada en tiempo y forma de las resoluciones adoptadas por el pleno de la Corporación.
Soldevila ha denunciado que a pesar de todos los incumplimientos del contrato en los que incurrió la concesionaria sigue prestando el servicio, no se le ha incautado la fianza y, por si fuera poco, se dejó sin efecto el expediente sancionador que se le abrió en abril de 2023 por cobrar más tarifa de la permitida; por no comunicar la recaudación adicional de supuestos gastos de gestión no aprobados; por reducir el personal adscrito al contrato sin autorización municipal; por el cese de la asistencia técnica; por la inexistencia de una oficina abierta al público en una vía con estacionamiento regulado; por tener con un cajero automático que no expende dinero; y por no disponer de materiales y equipos de oficina.
En este sentido, el edil socialista ha criticado que todo este proceso administrativo, en el que el gobierno de Toni Pérez ha incurrido en numerosos errores, “está perjudicando a los ciudadanos y beneficiando a la empresa de la zona azul”. “Al final nos encontramos con que a la empresa no se le ha multado por estar más de un año cobrando de más y, además, sigue prestando el servicio a pesar de no cumplir con las condiciones establecidas en el contrato. Es un auténtico despropósito”, ha afirmado.
Por último, Soldevila ha vuelto a solicitar al equipo de Gobierno que esclarezca si la empresa de la zona azul ha devuelto lo que cobró de más, o si el Ayuntamiento llegó a utilizar el dinero de incautado de la fianza para pagar estos cobros no autorizados tal y como anunció el edil de Movilidad en los medios de comunicación.