El portavoz adjunto del PSOE lamenta que casi la mitad de los proyectos no van a recibir los fondos de la UE por falta de planificación del gobierno de Toni Pérez
Técnicos de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependientes del Ministerio de Política Territorial y como Organismo Intermedio del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-20, visitaron hace unas semanas Benidorm para verificar sobre el terreno las condiciones de cuatro actuaciones del programa EDUSI y los resultados no pudieron ser más “desoladores”. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha explicado que los técnicos del Ministerio constataron que ninguno de los cuatro proyectos sobre los que se interesaron estaba acabado a pesar de que la fecha de finalización prevista que figuraba en la documentación era el 31 de diciembre de 2023.
En concreto, Castillo ha detallado que se inspeccionó la actuación de mejora de la accesibilidad en la zona sur de Jaime I en sus dos fases, la zona de Foietes y Els Tolls, y se comprobó que las obras están en ejecución; también visitaron la plaza de toros para verificar que las obras no se han iniciado algo que “todos ya sabíamos”; la tercera actuación que examinaron fue el nuevo centro de atención social de la calle Portugal con el mismo resultado: las obras siguen en ejecución; y por último fueron a comprobar los trabajos de renaturalización de Els Tolls y certificaron que los trabajos están en suspensión y evidentemente sin finalizar.
Pérdida de subvenciones
El portavoz adjunto ha destacado que las consecuencias directas de no haber finalizado las actuaciones, algo que reflejaron en el acta de verificación los técnicos, es que Europa solo aportará financiación para los trabajos realizados y certificados hasta el pasado 31 de diciembre y, por su parte, el Ayuntamiento tendrá que asumir con fondos propios lo que resta por ejecutar, “una situación de la que ya alertamos desde el grupo socialista el pasado mes de diciembre”. En este sentido, Castillo ha recordado que finalmente el gobierno de Toni Pérez solo pudo certificar un 54% de los proyectos EDUSI, con una inversión de 11,5 millones de euros del total de 21 millones de euros que tenía previsto ejecutar, por lo que recibirá del Gobierno central cerca de 5,7 millones de fondos europeos y tendrá que aportar de recursos propios 10,5 millones si quiere terminar las obras de diez proyectos pendientes de finalizar. “El alcalde va presumiendo siempre de buena gestión cuando hasta en la Unión Europea le ponen un suspenso”, ha manifestado el edil.
El representante socialista ha destacado que, “lamentablemente para los intereses de la ciudad”, esta visita y el grado de ejecución de las actuaciones EDUSI “confirman lo que hemos venido denunciando desde hace años y no es otra cosa que la falta de planificación y la errónea estrategia seguida por el Gobierno del PP”. “No es un tema de haber sido demasiado ambicioso como ha intentado vender el alcalde que además no asume sus errores y echa la culpa a la carga burocrática y los plazos administrativos de las contrataciones. Estas son las consecuencias de una mala planificación y de querer optar a todas las subvenciones olvidándose de que los medios personales en el Ayuntamiento son limitados y están saturados”, ha apuntado.
Por último, Castillo ha censurado que el alcalde Toni Pérez sobrecargó de trabajo a muchos departamentos para llevar adelante la estrategia EDUSI, movilizando numeroso personal para desarrollar los proyectos, “mientras desatendía otras áreas del Ayuntamiento mermando servicios a los ciudadanos para, al final, perder la mitad de las subvenciones”. “Es una vergüenza para Europa la gestión de los fondos EDUSI que ha llevado a cabo el alcalde Toni Pérez en Benidorm”, ha afirmado. “Mientras el alcalde está de procesiones por la provincia y se ha especializado en fotografías y selfis, el balance real de su trabajo nos está costando dinero a los benidormenses”, ha finalizado.