Cristina Escoda plantea dar un paso atrás respecto al “proyecto megalómano” de 14 millones anunciado Toni Pérez, tras el fracaso de su equipo en la gestión de los fondos europeos
La portavoz del Grupo Socialista de Benidorm, Cristina Escoda, propone rehabilitar la histórica Plaza de Toros de Benidorm de la ciudad, que data de los años sesenta, dotándola de cubierta y convirtiéndola en un pabellón multiusos para todo tipo de actividades durante todo el año, siguiendo el modelo de Vistalegre en Madrid. “Cada día que pasa, la situación de este recinto empeora. Nosotros planteamos que este recinto, bien acondicionado e insonorizado, se convierta en un espacio para conciertos y pueda dar cabida a eventos deportivos, musicales y culturales, como por ejemplo el Benidorm Fest, ya que podría albergar entre 8.000 y 10.000 personas. Además, creemos que los despachos de la planta baja se pueden convertir en locales para asociaciones y para ensayo de las bandas locales, lo que transformaría lo que hoy es un edificio fantasma en un foco de actividad y de dinamismo cultural y asociativo”, ha explicado.
Escoda considera que la Diputación Provincial de Alicante, presidida por el alcalde de Benidorm, debería involucrarse y sufragar esta propuesta, que sustituiría el fallido proyecto megalómano que pretendía llevar a cabo el Gobierno local. “Tenemos un alcalde que es presidente de la Diputación, y no lo hemos notado absolutamente en nada. Nos parece, incluso, que cuando no estaba él, Benidorm recibía más fondos de esta institución que ahora”, ha apuntado la edil. Escoda ha recordado que el que fuera el anuncio estrella de Toni Pérez, publicitado a bombo y platillo en campaña electoral, tenía un presupuesto inicial de 13,7 millones de euros, pero la “nefasta gestión del equipo de gobierno” hizo que se perdieran los fondos europeos EDUSI con los que se pensaba sufragar una parte. Aún así, el consistorio pagó 400.000 euros del proyecto, que contemplaba la rehabilitación de la infraestructura, que sumaría un edificio para biblioteca central, salas de estudio, salón de actos, centro joven, hotel de asociaciones, aula de cocina, centro multicultural y un escenario fijo.
Supondría liberar al Palau d’Esports
Escoda ha pedido al PP que estudie las ventajas de esta propuesta antes de rechazarla como suelen hacer a todas las que formula la oposición. “Aquí hay dos opciones: o tener un edificio en ruinas, o reconvertirlo en algo realmente útil y asequible a las arcas públicas, acorde con una ciudad como la nuestra”, ha añadido. En este sentido, la concejal ha recordado que los eventos que tienen lugar en el Palau d’Esports l’Illa crean numerosos problemas a los usuarios, ya que provocan el cierre de las instalaciones, y hay que buscar una solución. “Lo podremos comprobar en las próximas semanas, con el montaje y la emisión del Benidorm Fest. No sería necesario el montaje y desmontaje del espacio y, con la cubierta, permitiría desestacionalizar algunos eventos y festivales del verano”, ha añadido.
Por último, la edil ha pedido al alcalde Toni Pérez, que “entre todas las reuniones internas del PP y todos los viajes por la provincia, saque un poco de tiempo para pensar en el futuro de Benidorm, y busque fondos para los proyectos que necesitamos, como la reforma de la Plaza de Toros”.