El PP vota en contra de retirar todos los honores y el nombre de una calle a Eduardo Zaplana

Fecha:

El PSOE critica el secretismo y la falta de transparencia en la retirada de la condición de agente urbanizador del polígono industrial a Terra Village

El alcalde Toni Pérez y todo su equipo de gobierno del Partido Popular ha votado en contra, en el pleno celebrado hoy, de retirar los todos los honores y reconocimientos otorgados por el Ayuntamiento de Benidorm a Eduardo Zaplana Hernández-Soro, retirar las placas con su nombre en espacios y edificios, cambiar el nombre de la calle que lleva su nombre y tramitar la devolución de la Medalla Corporativa de Benidorm, tal y como proponía el grupo municipal socialista en una moción.  Esta propuesta la presentó el PSOE tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condenó al ex alcalde de Benidorm Eduardo Zaplana a penas que suman 10 años y 5 meses de prisión, a 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo o cargo público, y a multas que en total superan los 25 millones de euros por ser autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado que el gobierno de Toni Pérez, con su voto, “se ha posicionado del lado de los delincuentes y de aquellos que utilizan la política para su enriquecimiento personal y no del lado de aquellos que creen que los políticos están para mejorar la vida de las personas, para velar por su cuidado y protegerlos de las injusticias sociales”. “El no apoyar esta moción supone estar de acuerdo con una vergonzosa forma de hacer política. Han perdido la oportunidad de retirar el nombre de una vía a un señor que mientras se le ponía el rótulo a su avenida o que hacía discursos defendiendo la igualdad de los ciudadanos en la  constitución cobraba comisiones ilegales”, ha indicado. Asimismo, Escoda ha recalcado que “frente a la corrupción no valen titubeos, o se está de un lado o se está del otro, o es blanco o negro, no hay grises”.

Por último, la dirigente socialista ha lamentado la oportunidad perdida por el gobierno del PP para enmendar la moción e incluir un nuevo acuerdo para que la retirada de los honores y del nombre de la calle a Zaplana se hiciera efectiva si el Tribunal Supremo dicta sentencia firme. “Han perdido hasta la oportunidad de enmienda y utilizar esa mayoría absoluta de la que siempre alardean para posicionarse en contra de la corrupción y de las personas que llevan mucho tiempo esquivando la cárcel”, ha afirmado.

Polígono Industrial

En otro de los puntos que ha tratado el pleno ordinario del mes de noviembre, el referente a la retirada de la condición de agente urbanizador del polígono industrial a Terra Village, el grupo socialista se ha abstenido por la falta de transparencia del expediente, la injustificada urgencia y secretismo en su tramitación y porque de nuevo está implicado Enrique Ortiz. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado que todo este proceso les ha planteado muchas dudas y muchas preguntas que la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, “no ha sabido o no ha querido dar respuesta”. “No nos ha aclarado por qué ahora deciden retirarle la condición de urbanizador a la mercantil si había desde hace años informes técnicos en los que aparecen múltiples incumplimientos, ni tampoco cuándo se terminará la urbanización del polígono, si va a retirar Terra Village  el recurso  que presentó en el contencioso, o si han llegado a un pacto secreto para no enfadar a Ortiz”, ha señalado.  

Con todo, Castillo ha manifestado el temor del grupo socialista a las posibles consecuencias que puede tener la decisión que ha adoptado hoy el pleno ante la ausencia de informes de Intervención o Tesorería. “Con casi un 70% de la inversión realizada y un presupuesto de más de 30 millones de euros, estamos tomando una decisión que afecta a 20 millones de euros, que supuestamente ya habría invertido Terra Village. Es muchísimo dinero. ¿Qué pasará ahora? ¿Lo tendrá que poner el nuevo urbanizador? ¿Y si nadie acepta las condiciones, lo pondrá el Ayuntamiento? ¿Cuánto nos puede costar y cuántos impuestos habrá que subir o servicios sacrificar?”, se ha preguntado.

Cristina Escoda
Cristina Escoda
Nacida en 1975 en Alicante. Cursó sus estudios primarios en el C.P. Gabriel Miró e hizo el Bachillerato en el IES Pere Mª Orts i Bosch. Técnico Especialista en Administración Hotelera y diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante. Concejala del PSPV-PSOE desde 2003, fue concejala de gobierno desde 2009 hasta 2015, siendo responsable de áreas como Fiestas, Bienestar Social, Igualdad, Cementerios y Juventud e Infancia. En la actualidad es portavoz del Grupo Municipal del PSPV-PSOE y Secretaria General del PSPV-PSOE de Benidorm. Fundadora de la Falla Rincón de Loix, mayorala de las Fiestas Mayores Patronales en 2006 y pregonera de dichas fiestas en 2021, pertenece a la Penya Che qué fort! y al Grup Carta de Poblament perteneciente a la Asociació de Penyes Verge del Sofratge. Fruto de su carácter solidario, es socia activa de la Asociación Anémona. En cuanto a su experiencia laboral, ha sido dependienta, monitora de comedor, cajera y auxiliar administrativa en una conocida empresa de alquiler de vehículos. Contacto:

COMPARTIR:

Noticias