Sergi Castillo critica la actitud hostil y la falta de colaboración del alcalde con del defensor del pueblo valenciano
Nuevo tirón de orejas del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, para finalizar el año, al gobierno de Toni Pérez en el Ayuntamiento de Benidorm por entorpecer la labor fiscalizadora del Grupo Municipal Socialista y por no colaborar con la institución. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado que solicitaron amparo al defensor del pueblo valenciano debido a que desde el gobierno del PP no se contesta ni facilita información a las preguntas formuladas desde el PSOE.
Castillo ha explicado que la resolución de consideraciones emitida por el Síndic remarca que “si las preguntas que plantean los concejales no se responden de forma rápida, clara y congruente, este procedimiento de transparencia y control no sirve para nada, puesto que resulta imposible fiscalizar y participar en la gestión de asuntos públicos, ya que se impide injustificadamente el ejercicio del derecho fundamental de ejercer el cargo para el que han sido democráticamente elegidos por la ciudadanía (artículo 23 de la Constitución Española)”. En este sentido, recuerda que si los representantes elegidos por sufragio universal encuentran trabas para el desarrollo ordinario de su función, “no solo se vulnera directamente su derecho fundamental al ejercicio de su cargo público, sino que también, aunque sea de manera indirecta, se ponen obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, piedra angular de nuestro sistema democrático”.
Además, la institución señala que, aparte de los casos graves de una falta absoluta de respuesta, “una contestación genérica que evita pronunciarse sobre todas y cada una de las concretas cuestiones planteadas en las preguntas que aborda otras distintas, no es una auténtica respuesta y no puede ser aceptada como tal, ya que es incongruente e imposibilita el control de los asuntos públicos. Hay preguntas que pierden todo su sentido si se contestan con meses de retraso”.
El concejal socialista ha apuntado que el Ayuntamiento no contestó a los requerimientos del Síndic, en el plazo legal de un mes, lo que motivó que le recordara al gobierno de Toni Pérez el deber legal de colaborar con la entidad y, además, el deber legal de contestar motivadamente a las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los concejales en el plazo legal máximo de 5 días naturales.
Con todo, Castillo ha lamentado este nuevo varapalo del defensor del pueblo valenciano al ejecutivo de Toni Pérez por obstaculizar el acceso a la información al grupo socialista y ha criticado la actitud hostil y la falta de colaboración del Partido Popular con la entidad que ya llevó al Ayuntamiento a aparecer en el Informe Anual de 2023 como ejemplo destacado de consistorios de la Comunidad Valenciana en donde se está limitando el acceso a la documentación que pide la oposición.
Falta de colaboración continua
El representante socialista ha denunciado que, junto a esta dura resolución, hoy en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de otras tres resoluciones de cierre de quejas emitidas por el Síndic de Greuges que han terminado con el mismo común denominador que no es otro que la falta de colaboración del Ayuntamiento de Benidorm con esta institución. Así, Castillo ha señalado que el comportamiento del gobierno de Toni Pérez impidió alcanzar de manera efectiva la satisfacción de los derechos reclamados por los promotores de las quejas lo que llevará, otra vez, a la inclusión del Ayuntamiento en la relación de administraciones no colaboradoras con el Síndic.