El Grupo Socialista critica el sobrecoste en unas obras que llevan ya seis meses de retraso
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la Junta de Gobierno Local, con el alcalde Toni Pérez al frente, aprobará el próximo lunes un sobrecoste de 422.248 euros en las obras de construcción del albergue del Parque de la Séquia Mare de Benidorm, “con un informe de Intervención repleto de incidencias”. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que el citado informe indica que el expediente presenta diferentes deficiencias como que no se adjunta la conformidad del concejal delegado de Contratación, no se justifica la motivación y el importe de la modificación, y que además no consta que se haya dado audiencia al contratista para modificar el contrato.
Asimismo, Escoda ha destacado que el último “tirón de orejas” que ha puesto negro sobre blanco el departamento de fiscalización municipal es que no se ha cumplido con los plazos marcados en la adjudicación del contrato que fijaba en la duración de 10 meses a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo, siendo ésta el 18 de enero de 2023, “habiendo transcurrido ya más de 15 meses de ejecución del contrato”. “El Ayuntamiento va a pagar más de 400.000 euros por unas obras que llevan ya un retraso de seis meses, y lo que queda”, ha apuntado.
La dirigente socialista ha recordado que este es uno de los proyectos EDUSI que se va a quedar sin parte de los fondos europeos asignados por no cumplir el gobierno del PP con los plazos de ejecución previstos. En este sentido, ha apuntado que la inversión total de la actuación del ascendía inicialmente a 2.177.500 euros, pero que ahora con este sobrecoste finalmente superará los 2,5 millones de euros, teniendo que afrontar el Ayuntamiento el resto de pagos sin ayudas europeas.
Con todo, Escoda ha lamentado que las obras del futuro ‘albergue scout’ “vuelvan a ser noticia”, aunque en esta ocasión por un tema presupuestario y no de contratación como hace unos meses. “Si el pasado mes de septiembre denunciamos que el gobierno del PP había contratado la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del albergue siete meses después de iniciarse los trabajos, ahora tenemos que denunciar un sobrecoste para las arcas municipales al que acompaña un informe de Intervención lleno de incidencias”, ha remarcado.