El diputado autonómico José Chulvi adelanta el compromiso del PSOE de proponer la inclusión de una partida en los presupuestos de la Generalitat de 2025 para retomar las obras
Cristina Escoda pide al alcalde que no se humille más ante Mazón y le exija desde hoy mismo más inversiones para la ciudad
Los concejales socialistas Cristina Escoda y Sergi Castillo y el diputado José Chulvi han visitado esta mañana el Centro Cultural de Benidorm y han reclamado al Consell de Mazón que recupere el proyecto para finalizar la segunda fase del edificio para el que el antiguo Gobierno socialista de Ximo Puig propuso destinar 35 millones de euros. Cristina Escoda ha destacado que, a pesar de la falta de lealtad absoluta y la bronca constante del alcalde Toni Pérez con el anterior ejecutivo autonómico socialista, Ximo Puig invirtió 12,7 millones de euros para finalizar una primera fase del Centro Cultural muy demandada durante años por toda la sociedad benidormense. Escoda ha lamentado que lo primero que hizo el PP y Vox cuando llegaron a la Generalitat fue recortar en inversiones y dejar en un cajón proyectos muy necesarios para Benidorm, y ha criticado la “amnesia selectiva” del alcalde, que parece haber olvidado todo aquello que reclamaba con vehemencia al Consell socialista. “Nos preguntamos dónde queda aquel órdago que lanzó el señor Pérez en enero de 2023 emplazando al Consell a que en un plazo de tres meses se concretasen todos los detalles sobre la segunda y definitiva fase del proyecto del Centro Cultural en un protocolo o convenio. Ahora ya no tiene tanta prisa, solo calla y agacha la cabeza anteponiendo los intereses de su partido por encima de los intereses de los ciudadanos”, ha remarcado.
Escoda ha finalizado reclamando al alcalde que “no se humille más ante el señor Mazón» y le exija, desde hoy mismo, más inversiones para nuestra ciudad como las que ejecutó el gobierno socialista de Puig que ahora son una realidad como el soterramiento de Beniardá, la primera fase de este centro cultural, el pabellón multiusos del colegio Leonor Canalejas o el centro de salud del Rincón que está casi finalizado.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, José Chulvi, ha destacado que este edificio fue en su día “el ejemplo nefasto de lo que significaron las obras faraónicas de gobiernos del PP, como el de Camps, que se dedicaron a dejar pufos por la geografía valenciana”, y también nos sirve como ejemplo de paradigma de la gestión del gobierno de Ximo Puig que “tuvo que afrontar una deuda millonaria, recuperar la dignidad a colectivos sociales y además tener que asumir el cumplimiento de compromisos adquiridos por gobiernos anteriores como con esta infraestructura”.
Asimismo, ha explicado que hace ya más de dos meses que realizaron una batería de preguntas sobre el Centro Cultural a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y han obtenido respuestas genéricas que no aclaran cómo está la situación. “La única información de la que disponemos y lo que demuestra realmente la voluntad política de los gobiernos son los presupuestos, y en este de 2024 no hay partida para el Centro Cultural. Las prioridades han cambiado con la llegada del PP al gobierno de la Generalitat”, ha indicado.
Chulvi ha remarcado que Benidorm se merece un complejo cultural de la envergadura del centro cultural proyectado para convertirlo en un «gran motor de imagen, cultura y congresos» para la ciudad y la Comunitat Valenciana, y se ha comprometido a presentar una enmienda en los próximos presupuestos de la Generalitat para incluir una partida para retomar las obras y finalizar este edificio. “Para los socialistas, finalizar este Centro Cultural era y es una prioridad. Con la capacidad hotelera que tiene Benidorm, si se finaliza el centro cultural, la ciudad se puede convertir en un centro de referencia de congresos de todo tipo y va a significar un impulso económico para la ciudad en temporada baja. Se tiene que trabajar, luchar y reivindicar cada día independiente de quien gobierne, y el alcalde de la ciudad no lo está haciendo”.
Por último, el diputado autonómico ha lamentado que al presidente Mazón “se le llena la boca siempre con Benidorm y con la provincia de Alicante y luego vemos como este supuesto compromiso se va diluyendo”, y ha vuelto a reclamar que actúe y active recursos económicos para que Benidorm potencie el turismo de congresos. “La semana pasada conocimos la reducción de 140 millones de euros para la provincia en inversiones, por desgracia en este edificio no se puede recortar nada porque no tenía presupuesto. Exigimos a Mazón que los compromisos con esta ciudad y la provincia sean serios”, ha indicado.