Cristina Escoda emplaza al gobierno de Toni Pérez a poner en marcha una comisión para desarrollar la normativa
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto que el Ayuntamiento de Benidorm inicie la redacción de un reglamento de honores, distinciones y denominaciones de vías públicas de la localidad. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado que este tipo de normativa no se encuentra regulada en el Consistorio, motivo por el cual han planteado de nuevo al equipo de Gobierno del PP poner en marcha una comisión para desarrollar la iniciativa. “Hace ya un año que nos ofrecimos a consensuar un reglamento de este tipo y seguimos sin tener una respuesta afirmativa y concreta que pueda fijar una fecha para comenzar con las reuniones, a pesar de que el alcalde se comprometió a ello”, ha indicado.
Escoda ha recordado que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales dedica parte del título VI a regular los honores y distinciones de las entidades locales. Así, en el artículo 189 se señala que las corporaciones locales podrán acordar la creación de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos, a fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios. Además, el artículo 190 dice que los ayuntamientos están facultados para acordar nombramientos de hijos e hijas predilectos/as y adoptivos/as y de miembros honorarios de la corporación.
Así, la portavoz ha explicado que este reglamento serviría para definir, enumerar y regular todas las distinciones que puede conceder el Ayuntamiento a personas, entidades o instituciones, en atención a sus méritos relevantes y, además, regular los criterios de denominación de vías públicas o la rotulación de estas. “Creemos que en una ciudad como Benidorm es necesario poner orden en todas estas cuestiones y más teniendo en cuenta que, en el caso de las calles, aún quedan por desarrollar planes como el Ensanche Levante o Murtal en los que se van a urbanizar muchos nuevos viales”, ha apuntado.
Con todo, Escoda ha remarcado que espera poder contar con el apoyo del gobierno de Toni Pérez para redactar y aprobar una regulación oportuna que permita reconocer a personas físicas o jurídicas por sus merecimientos, servicios extraordinarios y conductas de personas que se han distinguido por su labor y trabajo en beneficio de municipio.