Cristina Escoda destaca que gracias al trabajo de la oposición se restablece la legalidad en cuatro parkings públicos y se recuperarán casi 650.000 euros
El grupo municipal socialista ha votado a favor, en el pleno celebrado hoy, de incoar expediente de liquidación contractual con la antigua concesionaria del parking de l’Aigüera por la segunda prórroga “irregular” que aprobó el gobierno de Toni Pérez en solitario en mayo de 2021 y que permitió a la mercantil seguir explotando este aparcamiento municipal hasta febrero de 2023 momento en el que el Ayuntamiento se encargó de gestionarlo directamente. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado que, con la propuesta aprobada hoy, “se hace justicia y se da una paso más para que todo lo que se cobró indebidamente vuelva a las arcas municipales”. Y es que, los técnicos municipales han fijado la cantidad de 644.591,63 euros como el importe que tiene que devolver la empresa en concepto de ingresos indebidos al haberse declarado nula la citada prórroga.
Escoda ha recordado que fue la Agencia Valenciana Antifraude quien inició una investigación al respecto y alertó en un informe que se acreditaba la existencia de indicios de presunto fraude de ley en la actividad contractual llevada a cabo por el Ayuntamiento de Benidorm al prorrogar el servicio de gestión del aparcamiento de l’Aigüera, una cuestión que confirmó el Consell Jurídic Consultiu dictaminando que fue “una contratación irregular, nula de pleno derecho, al convertirse, en definitiva, en una prórroga de contrato indeterminada, con vulneración de los principios que rigen la contratación pública».
La dirigente socialista ha remarcado que, gracias al trabajo de la oposición en la anterior legislatura, “el Ayuntamiento cobrará lo que nunca debió dejar de ingresar y ha recuperado la gestión de un parking que aporta grandes beneficios a la ciudad y a sus ciudadanos”. “Si el compañero de corporación Balastegui no hubiera llevado este tema a la agencia antifraude, el Ayuntamiento no estaría en disposición de recuperar los casi 650.000 euros de ingresos indebidos que obtuvo la anterior concesionaria por una decisión unilateral del Partido Popular. La nefasta gestión del alcalde Toni Pérez con los aparcamientos públicos ha beneficiado siempre a las grandes empresas”, ha afirmado.
Revisión tarifas aparcamientos
El Grupo Socialista también ha votado a favor de la revisión de tarifas para el año 2024 en los aparcamientos públicos del Mercado, Tomás Ortuño y Ametlla de Mar. El concejal que fiscaliza el área de Contratación, Antonio Charco, ha destacado que el equipo de Gobierno se ha visto obligado a ejecutar esta revisión tras la denuncia realizada por el PSOE, el pasado mes de mayo, en la que alertaron de que la nueva mercantil que explota la gestión había incrementado las tarifas con la complicidad necesaria del gobierno del Toni Pérez al no haber pasado su aprobación por el pleno. “Se va a restablecer la legalidad en estos tres aparcamientos públicos por el trabajo de fiscalización realizado por este grupo municipal”, ha afirmado.
En cuanto a las nuevas tarifas, Charco ha indicado que gracias también al grupo socialista los vecinos y usuarios de estos tres aparcamientos han salido “favorecidos” puesto que no se van a aplicar los elevados precios que quería implantar la mercantil y se va a reducir de seis a tres meses el periodo en el que la concesionaria puede incrementar un 20% la tarifas por ser temporada estival.