Sergi Castillo lamenta que todavía no se ha dado a conocer la fecha en la que estará operativa la aplicación para gestionar a través del móvil los permisos y accesos a la ZBE
El grupo municipal socialista ha reclamado al equipo de Gobierno, del PP, que informe y aclare a la ciudadanía las numerosas dudas que existen sobre la entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) prevista para enero de 2025. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado que, cuando falta poco más de una semana para entrar en el nuevo año, los vecinos y vecinas poco o nada saben sobre cómo les va a afectar ese funcionamiento «en modo de pruebas» anunciado por el gobierno municipal y que estará activo durante los seis primeros meses del año.
Castillo ha criticado que, a pesar de las diversas apariciones en prensa del concejal de Movilidad publicitando reuniones con colectivos y proporcionando alguna pincelada del funcionamiento de la ZBE, no han dado una fecha concreta en la que estará disponible la “famosa” aplicación con la que residentes, turistas y tejido productivo podrán gestionar desde un teléfono móvil los permisos de acceso conocer los mejores itinerarios o los aparcamientos disponibles. “Llevan hablando y anunciando esta aplicación desde hace años, pero cuando estamos a escasas fechas de la entrada en vigor seguimos sin saber cuándo estará operativa”, ha afirmado.
Por último, el concejal socialista ha solicitado al gobierno de Toni Pérez que se incrementen las campañas informativas sobre la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones y que, además, se actualice la información sobre la ZBE que aparece en la web municipal y que se active la descarga de folletos y mapas.
Implantación suspendida hasta 2025
Castillo ha recordado que con la ZBE se va a regular el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos por determinadas áreas de la ciudad con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente, su implantación, que debía haberse realizado en enero de este año, está suspendida por una moratoria que permite a los ayuntamientos disponer de un plazo que expira el próximo 31 de diciembre para poder adquirir los elementos necesarios para su aplicación efectiva.
Así, la ZBE de Benidorm abarcará una superficie total de 74 hectáreas del término municipal, divididas en tres zonas: Levante, con 31 hectáreas, que abarcan el tramo de la avenida del Mediterráneo desde Europa hasta Plaza de la Hispanidad, las calles aledañas y el casco antiguo; la zona Centro, que abarca 35 hectáreas, comprendidas entre las avenidas de l’Aigüera y Jaime I; y la zona de Poniente, que se corresponde con las 8 hectáreas que configuran la primera línea desde Jaime I hasta Vicente Llorca Alós.