El Grupo Socialista alerta de que muchos extintores no han pasado revisión desde el año 2020
Benidorm, 4 de octubre 2023.- El Grupo Socialista ha denunciado la existencia de incumplimientos graves de la normativa de seguridad contra incendios en los colegios públicos de Benidorm. En concreto, apuntan que han podido constatar mediante una inspección ocular que en varios centros no se ha realizado la revisión periódica y obligatoria de los extintores desde el año 2020. Es preciso recordar que la normativa marca una revisión anual mínima para el correcto mantenimiento de los aparatos a presión en donde se verifican el estado de carga; la presión de impulsión del agente extintor; el estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas.
El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado “la gravedad de la situación ante un posible incendio”, y ha criticado la “dejadez” del equipo de Gobierno del PP con un tema tan sensible como la protección contra incendios. “Estos incumplimientos de la normativa suponen una grave irresponsabilidad por el riesgo para la seguridad ante un eventual incendio u otra emergencia que requiriera el uso de extintores para su control. La ineptitud y negligencia del gobierno del PP está poniendo en riesgo la seguridad de miles de menores escolarizados en los centros públicos del municipio. «, ha señalado.
Así, Castillo ha exigido al gobierno local que subsane de inmediato las deficiencias detectadas y que se encargue de vigilar el cumplimiento de la normativa en los colegios públicos de la ciudad, ya que “no podemos jugar con la seguridad de los ciudadanos y, en especial, de nuestros menores”. “Este es un nuevo ejemplo, – ha continuado el edil -, de lo poco que le interesa la educación a este gobierno. Si hace unas semanas denunciamos que habían retirado el refuerzo de limpieza en los colegios, ahora nos encontramos con los extintores sin revisar desde 2020”.
Control en locales de ocio y discotecas
El Grupo Socialista ha solicitado que el Ayuntamiento tome medidas especiales a colación del trágico incendio registrado en las discotecas de la ciudad de Murcia que se saldó lamentablemente con 13 víctimas mortales. Castillo ha señalado que el Consistorio debería revisar de oficio la situación de las licencias con las que operan los establecimientos de ocio y discotecas repartidas por la ciudad como está haciendo otras localidades como Alicante o Elche y, además, inspeccionar los sistemas de protección contra incendios de los que dispongan estos establecimientos.