El portavoz adjunto socialista critica el ‘tour de las mentiras’ que realizó ayer el conseller de Educación durante su visita a Benidorm
El portavoz adjunto del Grupo Socialista y responsable de fiscalizar el área de Educación, Sergi Castillo, ha salido al paso de las acusaciones y mentiras vertidas ayer por el conseller José Antonio Rovira durante la visita del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm, y ha criticado que viniera para “vender humo”. “El Sr Rovira vino ayer a vendernos un proyecto que le dejó hecho el anterior gobierno del Botànic. Ya en febrero de este año las previsiones de los técnicos de Educación hablaban de poder iniciar las obras a finales de año. No nos creemos nada de un conseller que está enfrentado a todo el sector educativo y cuyas primeras medidas han sido recortes”, ha afirmado.
Castillo, que ha visitado hoy las instalaciones educativas para reunirse con el director del centro Nacho Gascón, ha sido claro a la hora de señalar las verdaderas causas del retraso en la finalización de las obras: “El IES Pere Maria Orts i Bosch no está terminado por la corrupción del PP”. “El proyecto formaba parte del programa ‘Crea Escola’ impulsado por Francisco Camps en 2008 y financiado con fondos europeos, pero la Generalitat, en manos del PP, no puso la parte de dinero que le tocaba. Prefirió dedicar el dinero a sus fiestas y eventos, como la Fórmula 1, la Copa América o el Palau de les Arts, en lugar de a la educación. Y mientras se gastaban el dinero en lo que no tocaba, la empresa que crearon para construir infraestructuras educativas, CIEGSA, se caracterizó por los millonarios sobrecostes”, ha remarcado.
En este sentido, ha recordado que el conseller Rovira era un alto cargo de la Conselleria con el PP en esa “etapa tan nefasta y oscura” y, por lo tanto, “fue cómplice de aquellos desmanes”. “Que no venga ahora a tomarnos el pelo y a burlarse de los benidormenses con la complicidad de Toni Pérez”, ha indicado. Asimismo, ha denunciado que la educación pública, gratuita y de calidad nunca ha sido una prioridad para los gobiernos del PP. “Toni Pérez era alcalde los últimos ocho años, y siempre estuvo buscando el enfrentamiento con la Conselleria para torpedear los avances. Él es el responsable de los recortes en la limpieza de los colegios o en la falta de mantenimiento de los sistemas antiincendios que puso las instalaciones durante varios años”, ha remarcado.
Proyectos pendientes
El portavoz adjunto ha lamentado que el conseller de Educación no aclarase ayer durante su “tour de las mentiras” qué va a pasar con los 12,8 millones de euros que el anterior gobierno de Ximo Puig autorizó para la ejecución de proyectos de mejora en ocho centros educativos de Benidorm a través de Plan Edificant. “No sabemos si las obras y el dinero comprometido con Benidorm están dentro de los recortes que ha perpetrado el conseller en sus primeros meses de gestión. Y es que, Rovira ha recortado un 40% el dinero destinado al Plan Edificant para 2024”, ha señalado.
Para finalizar, Castillo ha destacado que “también echamos en falta que Rovira anunciase ayer cuándo se va licitar la segunda fase del Centro Cultural, la construcción de una escuela infantil en Foietes o el centro de salud de Els Tolls que prometió el PP en campaña”.