Benidorm saca a concurso la basura por 500 millones con seis reparos de Intervención

Fecha:

El PP burla los informes técnicos y el PSOE lo acusa de “fraude de ley” y de hacer un “traje a medida”

El nuevo contrato contempla una subida del 141% en el recibo de la basura y del 33% en el IBI en esta legislatura

El Gobierno del PP ha aprobado en solitario, en el pleno extraordinario celebrado hoy, los pliegos del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que podría acabar costando a las arcas municipales la cantidad de 500 millones de euros. Esta cantidad se obtiene de la suma de los 328 millones de base del contrato, más 16 millones por posibles actualizaciones de precios, más 65 millones extra por hacer bien el servicio, sumado al IVA correspondiente. El concejal socialista encargado de fiscalizar el área de Contratación, Antonio Charco, ha denunciado que el alcalde Toni Pérez va a licitar unos pliegos que conllevan nuevas subidas del IBI y del recibo de la basura, y sobre los que el departamento de Intervención realizó seis importantes reparos. “El PP burla los informes técnicos del área económica en los que se plasma su disconformidad con el nuevo contrato. Nos encontramos ante un supuesto fraude de ley y un contrato hecho por un sastre que realiza trajes a medida”, ha afirmado.

Así, Charco ha explicado que el departamento económico municipal cuestiona la duración del contrato, fijada en 15 años más uno de transición, puesto que con esta duración “nos encontraremos los últimos 5 años con una maquinaria obsoleta y con unos costes de mantenimiento exagerados y en condiciones muy precarias con numerosas averías que incidirán en la calidad del servicio prestado”. Igualmente, cuestiona los criterios de adjudicación que marcan los pliegos en donde los criterios matemáticos son prácticamente irrelevantes y se fía todo a los criterios técnicos suponen 49 puntos sobre 100; la construcción de una base logística ya que los licitadores carecen de la información mínima necesaria para conocer el alcance y definición de cómo pretende el Ayuntamiento que se haga, y que por tanto conculcaría los principios de igualdad y publicidad; la composición de la mesa de contratación, ya que el mismo técnico que ha redactado el pliego va a formar parte de la mesa de contratación; y la inclusión de la figura totalmente novedosa en la historia de la contratación municipal de “factores indicativos de los servicios” que permiten modificar el precio del contrato. Asimismo, ha remarcado que al aprobar los pliegos con estos reparos “parece que el PP quiera beneficiar a la adjudicataria y perjudicar a la ciudad». “En lugar de hacer un pliego para el buen servicio y para mejorar la limpieza de Benidorm, una vez más el equipo de gobierno está más preocupado en defender a las empresas que a los ciudadanos”, ha indicado.

Con todo, el edil socialista ha criticado que para dar estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a los 500 millones de euros que puede a llegar a costar el contrato de la basura, “el gobierno de Toni Pérez prevé un nuevo sablazo a los contribuyentes de más de 10 millones de euros”. Esta cantidad se suma a la subida aprobada por el gobierno de Toni Pérez el pasado 27 de noviembre del 23% del IBI y del 72% de la basura, “por lo que cuando acabe la legislatura los vecinos y vecinas de Benidorm pagarán un 33% más de IBI y un 141% por el recibo de la basura”. “Al final, tendremos que pagar entre todos 26 millones de euros de más en tasas e impuestos, unos 1.000 euros por hogar, por un nuevo contrato que además atará de pies y manos la economía municipal”, ha recalcado.

Antonio Charco
Antonio Charco
Nacido en Albacete el 2 de noviembre de 1966, instalándose su familia en Benidorm en el año 1970, casado, tiene 1 hijo. Diplomado en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario, Experto profesional en Economía y Gestión Inmobiliaria por la UNED, posee un Master en Administración y Dirección de Entidades Deportivas por el instituto Kernaba y UEDEP. Asesor Fiscal en ejercicio, miembro de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV), miembro de la Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios de España, ha desarrollado siempre su carrera profesional siempre en el sector privado, siendo esta legislatura su primera experiencia política. Contacto:

COMPARTIR:

Noticias