El portavoz adjunto del PSOE exige al alcalde una “comparecencia urgente” para aclarar las graves irregularidades en su gestión, detectadas por el organismo fiscalizador, y lo vincula con la falta de transparencia en el consistorio
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Sergi Castillo, ha valorado el informe de la Agencia Antifraude conocido hoy mismo. “Lo que se relata en este extenso documento de 70 páginas, acreditado con numerosos informes técnicos, es de una enorme gravedad. Nos encontramos ante el primer gran caso de corrupción del Gobierno de Toni Pérez, que tiene que comparecer inmediatamente para dar explicaciones, si es que puede”, ha explicado. Castillo ha subrayado que Antifraude considera “fraude de ley” la prórroga del contrato del parking de l’Aigüera, con un agujero de 600.000 euros en las arcas públicas, y lo remite al Tribunal de Cuentas para que determine las responsabilidades.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana por registro un escrito de la portavoz, Cristina Escoda, en el que pide una copia de toda la documentación de este caso. Además, exige al alcalde que atienda “con la máxima celeridad” las recomendaciones realizadas por Antifraude en su escrito: por un lado la reversión del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento el 31 de mayo del 2021 con los votos del PP, y por otro la instrucción de expediente para exigencia de reintegro de ingresos indebidos percibidos por la concesionaria (FCC).
Acusado de falta de transparencia por el Síndic de Greuges
El concejal ha recordado que “ya estamos habituados a la corrupción sistémica del PP, con importantes dirigentes de este partido procesados también en Benidorm”, y ha recordado que otro organismo estatutario, el Síndic de Greuges, puso hace pocas semanas al alcalde Toni Pérez como ejemplo de falta de transparencia por negar a la oposición información básica para la fiscalización. Castillo ha afirmado que ahora “se entiende mejor” el enfrentamiento de Pérez con instituciones democráticas y su falta de colaboración. En este sentido ha recordado que durante la investigación que llevó a cabo antifraude en 2021 sobre hoteles sin licencia, Antifraude abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento por “obstruir” y “no trasladar la información requerida hasta en cinco ocasiones”. Este expediente sancionador obtuvo como respuesta una ofensiva judicial del alcalde Toni Pérez y el Ayuntamiento contra los funcionarios de Antifraude encargados de la investigación a los que demandaron por delitos de falsedad documental y usurpación de funciones jurisdiccionales, “una querella que, como no podía ser de otra forma, finalmente archivaron los tribunales”.
Dinero regalado a las empresas “amigas” e impuestos para los ciudadanos
Castillo también ha hecho referencia la crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento y que el alcalde ocultó a la ciudadanía para ganar las elecciones. “Lo más grave es que, mientras se gobierna tomando decisiones que benefician a determinadas ‘empresas amigas’, las arcas municipales están vacías y ahora se tiene que recurrir a recortes y a esquilmar el bolsillo de los contribuyentes con subidas brutales de impuestos y tasas para poder cuadrar un presupuesto”, la indicado.
Con todo, el concejal ha puesto en valor el trabajo realizado por los ediles en la anterior corporación, tanto los del PSOE como los de Ciudadanos, que votaron en contra de la prórroga del contrato del parking que ha motivado este “demoledor” informe de Antifraude.